La asistencia a ferias y exposiciones es una excelente forma de mostrar nuestra marca, nuestros productos más consolidados y también aquellas novedades que queremos presentar en el mercado.
Por otra parte, participar en una feria es de vital importancia para incrementar las ventas y para hacer contactos con clientes potenciales y distribuidores. No olvidemos que en este tipo de eventos se congregan en unos pocos días miles de visitantes interesados en un sector. Normalmente, los primeros días se enfocan a los profesionales y, posteriormente, se abre al público.
Además, es una gran oportunidad para conocer de primera mano lo que hace nuestra competencia y para recabar información sobre las opiniones y demandas de los consumidores. De esta forma podremos enfocar nuestros objetivos a satisfacer las necesidades del mercado.
Asistir a una feria, congreso o exposición implica una planificación cuidadosa de las acciones que llevaremos a cabo, desde la contratación del stand hasta la preparación de los muestrarios para ferias o las carpetas para congresos, según el caso. Dado que estos eventos suponen un coste importante no debemos dejar nada al azar.
- En primer lugar, hay que seleccionar a qué ferias nos interesa asistir. Hay muchos eventos de este tipo y unos pueden servir mejor a nuestros objetivos de ventas que otros.
- En función de esos objetivos, habrá que planificar un proyecto de participación. La elección del stand, bien ubicado y atractivo para los visitantes, es clave.
- El personal que asistirá a la feria debe recibir formación acerca de nuestra marca, de nuestros productos y de cómo se deben establecer las relaciones con los clientes potenciales.
- Además de la decoración del stand, que debe mostrar nuestros productos o servicios, debemos preparar una serie de materiales que sirvan para entregar al público.
- Se debe preparar información sobre la empresa, por un lado, y sobre las novedades, por otro. Las carpetas para ferias deben contener información clave y bien diferenciada, dependiendo de si los contactos son distribuidores, clientes actuales o clientes potenciales.
- No puede faltar información de contacto, ya sea con el equipo comercial o con la empresa directamente. Para ello podemos recurrir a tarjetas de visita pero no debemos olvidar que las carpetas para ferias deben contener datos de contacto lo más exhaustivos posible.
- Cuando no podamos tener físicamente el producto, debemos proveernos de unos muestrarios para ferias fáciles de manejar, con un diseño elegante y atractivo y que permitan ver y tocar las muestras.
Finalmente, tras la feria hay que analizar los resultados, hacer un seguimiento de los contactos y trabajar para mejorar todos aquellos objetivos que no pudimos alcanzar. Con toda la información obtenida, comenzaremos a preparar la nueva edición.
Artículos Relacionados:
– Tienes muestras que necesitan ser etiquetadas o necesitas algún cambio? ¡Nos ocupamos de todo!
– ¿Necesitas una carpeta con anillas? Nosotros la creamos a medida