Las carpetas de anillas son uno de los materiales corporativos más importantes que utilizan las empresas. Forman parte del material de oficina para guardar y clasificar la documentación pero también constituyen un elemento de merchandising fundamental a la hora de presentar información sobre los servicios y productos que se ofrecen, para entregar el material impreso en los cursos de formación, como agenda. También se emplean a menudo como excelente regalo de empresa, práctico y duradero, que causa un gran impacto en los clientes.
A nivel particular, las carpetas de anillas tienen muchas utilidades en casa. Son la mejor forma de archivar papeles y tenerlos siempre a mano, como ábum de fotos, para guardar apuntes…
Este tipo de carpetas se fabrican en materiales muy diversos, con diferentes medidas y en formato vertical o apaisado. En la empresa es importante tener carpetas a medida, en función de las necesidades o la finalidad con que se vaya a utilizar.
El tamaño estándar es DIN A4, que es el tipo de papel más empleado en todos los ámbitos. Las carpetas por lo general constan de dos o cuatro anillas, que pueden ser redondas, rectangulares o mixtas.
Las anillas redondas facilitan la extracción de los documentos, por lo que son la mejor solución si tenemos que consultar a menudo el material. Las anillas rectangulares proporcionan más rigidez, con lo que los folios quedan mejor sujetos. Es la elección adecuada para documentos que no se van a extraer con mucha frecuencia. En el caso de las anillas mixtas, la parte cuadrada ayuda a que los documentos no se muevan dentro del archivador y la parte redonda, a extraerlos con facilidad.
El diámetro de las anillas determina debe ser proporcional al tamaño del lomo. Hay que elegir su medida en función del gramaje del papel y de la cantidad de documentación (hojas o fundas) que vamos a archivar. El diámetro habitual oscila entre 20 y 65 milímetros.
Las tapas de las carpetas de anillas pueden estar hechas de muchos materiales: cartón forrado, plastificado tipo Telflex, vinilo, PVC, polipropileno.
Los acabados también son muy variados. Podemos elegir el material y el acabado que mejor se ajusten a la finalidad de las carpetas.
Algunos ejemplos:
- Carpetas de anillas forradas en papel de encuadernación plastificado tipo Telflex con serigrafía a 1 tinta y 4 anillas mixtas, para una carpeta de diseño sencillo en la que se identifica muy bien de la imagen de empresa.
- Carpetas de anillas en PVC con láminas impresas en cuatricromía y plastificadas, para conseguir un archivador resistente al uso. Si le añadimos un tarjetero se puede personalizar de forma sencilla.
- Carpetas de polipropileno con serigrafía a 2 tintas, mecanismo de 2 anillas en color y troquelado que deja a la vista las anillas para un acabado elegante y duradero.
- Carpetas personalizadas forradas con láminas impresas en cuatricromía, troquelado en la portada y un adorno en el lomo, que aporta un toque de originalidad y dinamismo, muy adecuado para álbumes de bodas o eventos especiales.
Artículos Relacionados:
– Soluciones de muestrarios y carpetas para el sector editorial
– Conoce los sistemas de impresión para elaborar un proyecto de carpetería