El termoformado o termoconformado es un proceso que consiste en dar forma a una lámina de material plástico utilizando la temperatura idónea para moldearlo sin fundirlo.
Para dar forma a las láminas se fabrica previamente un molde empleando madera, resina epoxi, aluminio o cualquier otro material adecuado para tal función. A continuación se aplica calor y vacío para que el plástico tome la forma del molde.
Una vez obtenida la forma deseada, se lleva a cabo un proceso de enfriamiento del producto mediante un ventilador hasta alcanzar la temperatura adecuada para desmoldar la pieza sin deformarla.
La temperatura y el tiempo de calentamiento empleados para realizar el conformado dependen de diversos factores, como el tipo de material a transformar y la complejidad y espesor de la pieza.
VENTAJAS DEL TERMOCONFORMADO EN LAS CARPETAS DE MUESTRARIO
Una de las grandes ventajas del termoconformado es su bajo coste frente a otros sistemas con la inyección, por ejemplo, lo que permite realizar producciones de pequeña cantidad de unidades. De esta forma se pueden elaborar moldes para muestrarios personalizados para cada necesidad de una empresa, sin necesidad de hacer grandes tiradas.
Otra de sus ventajas es la gran variedad de materiales a los que se puede aplicar el termoconformado: PAI, PP, PSI, PET, ABS, PEAD, PVC., espuma, policarbonato y acrílico, entre otros.
Esta propiedad convierte este proceso en el sistema perfecto para crear todo tipo de moldes y envases, desde carpetas muestrario para todo tipo de productos hasta expositores y PLV a medida.
Una vez realizadas las bandejas termoconformadas y aplicadas al muestrario correspondiente, se introducen en ella las muestras de producto, que encajan a la perfección y quedan listas para ser presentadas a los clientes o distribuidores.
Gracias a la resistencia y flexibilidad de este sistema, las muestras se pueden extraer y colocar de nuevo en su lugar con extraordinaria facilidad y rapidez sin que la caja o carpeta expositora se deforme, lo que asegura una gran presencia y durabilidad a sus muestrarios.
Si el tipo de muestras así lo requiere (por ejemplo, en el caso de piezas de cristal, cerámica, mármol…), podemos añadir un uñero al molde para facilitar la extracción de la muestra.
Como fabricantes, conocemos la versatilidad y las ventajas del termoconformado y por ese motivo lo aplicamos en la fabricación de nuestros muestrarios.
Algunas de las aplicaciones más comunes son las carpetas muestrario de cartón en el exterior y con nidos para la presentación de productos en el interior. Los moldeados interiores más frecuentes se elaborar con PVC de alta resistencia y con un acabado de gran calidad, especialmente pensados para muestras de madera, mortero y otros materiales de construcción.
Artículos relacionados
Conoce los trucos para vender más en una feria
Material de merchandising para las empresas del sector turístico